Marvel vs Capcom

Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes o simplemente conocido como "Marvel vs. Capcom" o "MVC" es el tercero de los videojuegos crossover entre las compañías Marvel y Capcom. Para el videojuego se rescatan muchos personajes clásicos de la compañía como Strider Hiryu o Captain Commando.

Es de los primeros en usar batallas de personajes 2-vs-2 simultáneamente, además de tener la posibilidad de una mejor jugabilidad que los anteriores videojuegos de la saga.

Sistema de juego y controlesEditar

Marvel vs. Capcom es un videojuego de lucha en 2D, donde cada uno de los personajes disponibles es representado con una barra de vida. Cuando esta se vacía, el personaje muere. Al principio se eligen dos personajes, y usándolos se debe derrotar a todos los desafiantes para llegar al jefe final, Onslaught. También se elige al azar un ayudante, que el jugador puede invocar un número limitado de veces durante la pelea para ayudarse (véase la sección Ayudantes, más abajo).

Supers y specialsEditar

Similar a gran parte de los videojuegos de lucha Capcom, Marvel vs. Capcom ofrece una gran variedad de movimientos especiales (llamados "Specials") que un jugador puede usar en batalla. Usualmente los comandos para la mayoría de los movimientos Specials son, por ejemplo: abajo, adelante y puñetazo; adelante, abajo, adelante y puñetazo; y abajo, atrás y patada; solo por dar algunos ejemplos. Los Specials, obviamente, varían por cada personaje.

Además el de los movimientos Specials, también están los movimientos "Super", que son ataques muy poderosos que juegan un rol importante en las peleas. Estos "Supers" se ejecutan de la misma manera que los "Specials", con la diferencia de que en lugar de un solo botón de puño o patada, es con dos al mismo tiempo. Todos los personajes poseen al menos uno de estos movimientos.</p>

También es posible utilizar "specials duales" o especiales en grupos(a diferencia de los specials individuales se necesitan 2 barras de poder y por supuesto los 2 personajes del equipo deben estar vivos)se deberá apretar atrás, abajo, adelante y patada fuerte, patada fuerte a la vez. Otra variante de "special dual" sirve para sacar a los 2 personajes a la vez por un periodo de tiempo(se necesitan 3 barras de poder) en este modo se pueden realizar los Specials de los personajes,a la vez, infinitamente hasta que el tiempo se acabe. Para esto se debe presionar adelante, abajo, atrás y HP, HK a la vez.

CombosEditar

Aparte de los movimientos Supers y Specials, hay un factor muy importante en la jugabilidad que es el sistema de "Combos" (Deriva de la palabra "comb"inación) que es la acción de golpear varias veces a tu oponente sin que este pueda defenderse. Sin embargo, al contrario de la mayoría de los juegos de lucha, que toman a los combos como un sistema secundario, Marvel vs. Capcom (Y el resto de los juegos de la serie) Toman a los Combos como algo fundamental, siendo posible hasta ejecutarlos en el aire, utilizar un Special o algún ayudante que golpee más de una vez para ayudarse en hacer el combo, entre otras cosas. Indudablemente, hacer Combos es de los desafíos que propone el juego, haciéndolo más intenso.

AyudantesEditar

Como se menciona arriba, este juego utiliza un sistema de ayudantes que permite al jugador invocar a un personaje no disponible para ayudarse en batalla. Estos personajes son elegidos al azar, pero en las versiones del juego para consolas domésticas permite que se elija un ayudante determinado haciendo una combinación de botones.

ControlesEditar

En la recreativa se utilizan 6 botones y una palanca de ocho direcciones para poder jugar. A continuación se listan los botones y alguna combinaciones de botones comunes a todos los personajes

  • Joystick de ocho direcciones
  • Botón 1: LP (Puño Débil)
  • Botón 2: MP (Puño Medio)
  • Botón 3: HP (Puño Fuerte)
  • Botón 4: LK (Patada Débil)
  • Botón 5: MK (Patada Media)
  • Botón 6: HK (Patada Fuerte)
  • Joystick hacia adelante dos veces: Dash, se utiliza para impulsarse hacia adelante
  • Joystick hacia atrás dos veces: Back Dash, sirve para impulsarse hacia atrás.
  • Mantener el Joystick hacia abajo, luego Joystick hacia arriba: Super Salto, sirve para saltar muy alto y esquivar algunos ataques.
  • LP + LK: Launcher, sirve para impulsar al oponente hacia el aire e iniciar un combo aéreo. Cada personaje puede usar un launcher con un comando distinto, pero este se utiliza de manera más práctica.
  • MP + MK: Assist Call, para llamar al ayudante escogido al azar. Cada uno ataca al oponente de una manera distinta.
  • HP + HK: Cambia al personaje que se está utilizando por el otro.

PersonajesEditar

Los personajes en total son 21 contando a los personajes ocultos

MarvelEditar

Sprite Personaje Origen
Gambit-stance Gambit X-Men vs. Street Fighter
M-wolverine Wolverine X-Men: Children of the Atom
Captainamerica-full Captain America Marvel Super Heroes
Hulk-stance Hulk Marvel Super Heroes
Wmachine anim War Machine (primera aparición en la saga)
Spiderman Sprite Spider-Man Marvel Super Heroes
Venom breathe Venom (primera aparición en la saga)

CapcomEditar

Sprite Personaje Origen
Captain-commando stance Captain Commando Captain Commando
Jin breathe Jin Saotome Cyberbots: Fullmetal Madness
Sf-strider1 Strider Hiryu Strider
Chun-mvc-stance Chun-Li Street Fighter II
Ryu-normal-original-stance-sfa Ryu Street Fighter
Sf-zangief Zangief Street Fighter II
Morrigan-mvc-stancessd Morrigan Darkstalkers: The Night Warriors
Mvc2-megaman Mega Man Mega Man

Personajes ocultosEditar

MarvelEditar

Sprite Personaje Notas
Warmachine-gold Golden War Machine Es un War Machine de color dorado muy lento, pero con super armadura.
Red Venom stance Red Venom Es Venom de color rojo con mucho menos vitalidad, pero siendo el personaje más rápido del videojuego. Muchos fans lo confunden con Carnage.
Hulk-orange Orange Hulk Un Hulk más parecido al del videojuego Marvel Super Heroes. Muchos fans lo confunden con Red Hulk.

CapcomEditar

Sprite Personaje Notas
Morri-stance Lilith-Mode Morrigan Es en realidad Morrigan con los poderes de Lilith. Cambian algunos ataques e Hyper Combos.
ShadowLadyDefault Shadow Lady Versión oscura de Chun-Li. Personaje original del videojuego. Tiene muchos movimientos básicos distintos a Chun-Li, al igual que sus Hyper Combos son diferentes.
Roll-stance Roll En términos de jugabilidad es una versión notablemente más débil de Mega Man.

Personajes transformablesEditar

Sprite Personaje Notas
Ryu-evil-stance-sfa2 Ryu Modo Evil Ryu Ryu con ropa y piel oscura con los poderes de Akuma. Se consigue seleccionando a Ryu con una combinación de botones especial (Arcade Stick Right, Arcade-Stick-Down, Left y H punch).
Ryu Modo Ken Ryu pero con la ropa y los poderes de Ken. se consigue seleccionando a Ryu con una combinación de botones especial (Arcade Stick Right, Arcade-Stick-Down, Left y M punch).
Zangief-mechstand Zangief en Mech-Zangief Se consigue seleccionado a  Zangief con una combinación de botones especial (Left, Arcade-Stick-Down, Left, Arcade-Stick-Down y L kick).

Compañeros de asistenciaEditar

MarvelEditar

Sprite Personaje Origen
Colossus-stance Colossus X-Men: Children of the Atom
Cyclops-stance Cyclops X-Men: Children of the Atom
Mvc2-iceman Iceman X-Men: Children of the Atom
Jubilee-stand-bubble-gum Jubilee (primera aparición en la saga)
Juggernaut breath Juggernaut X-Men: Children of the Atom
M-magneto Magneto X-Men: Children of the Atom
Psylocke-best-stance Psylocke X-Men: Children of the Atom
Rogue stance Rogue X-Men: Children of the Atom
Sentinal-stance Sentinel
(personaje especial secreto)
X-Men: Children of the Atom
Storm-better-stance Storm X-Men: Children of the Atom
Thor-mvc Thor (primera aparición en la saga)
US Agent stance U.S. Agent Marvel Super Heroes vs. Street Fighter

CapcomEditar

Sprite Personaje Origen
Darkstalkers Anita regular sprite
Anita Night Warriors: Darkstalkers' Revenge
Arthur-mvc1
Arthur Ghosts 'n Goblins
Devilotte-Marvel-vs-Capcom-assist Devilot Cyberbots: Fullmetal Madness
LouPF MvC Peace 1f
Lou Three Wonders - Midnight Wanderers: Quest for the Chariot
Michelle Heart stance Michelle Heart Legendary Wings
Pure the Mage stance
Pure the Mage y Fur Adventure Quiz: Capcom World 2
Saki-mvc1
Saki Omokane Quiz Nanairo Dreams
Shadow stance
Shadow
(personaje especial secreto)
Marvel Super Heroes vs. Street Fighter
Tong Pooh MvC
Tong Pooh Strider
MvC UnknownSoldier
Unknown Soldier Blue Forgotten Worlds

Peleas principalesEditar

  • Jin Saotome (Cyberbots) vs. Ryu (Street Fighter)
  • Wolverine (X-Men) vs. Spider-Man
  • Gambit (X-Men) vs. Strider Hiryu (Strider)

Jefe finalEditar

Sprite Personaje Notas
Onslaught-stance-intro Onslaught Puede ser elegido una vez que el jugador finalice el videojuego con cualquier equipo de personajes. En la versión de Sega Dreamcast sólo se puede jugar con él después de desbloquear todos los personajes secretos. En la versión EX para Sony PlayStation en cambio simplemente se encuentra debajo de la cuadricula de Wolverine en la pantalla de selección de personajes.

GaleríaEditar

Esta sección se encuentra incompleta actualmente.
Por favor asiste a Wiki Marvel vs Capcom español,
y completa la sección si puedes.

VídeosEditar